martes, 30 de noviembre de 2010

¿QUÉ SENSACIONES O SENTIMIENTOS GENERA LA MÚSICA?

Dicen que la música amansa a las fieras, no sé si es verdad, lo que sí sé es que hace que a uno le varie el estado de ánimo, también te hace viajar a otro tiempo o a una situación en concreto. Al escuchar ciertas canciones inmediatamente las asociamos a distintos momentos de nuestra vida. 


Las investigaciones más recientes han mostrado que la música, al actuar sobre el sistema nervioso central, favorece la producción de endorfinas, dopamina, acetilcolina y de oxitocina. De las endorfinas se conoce que motivan y elevan las energías para enfrentar los retos de la vida ya que producen alegría y optimismo; disminuyen el dolor y contribuyen a estimular las vivencias de bienestar y de satisfacción existencial.
Estos y otros beneficios de la música se apoyan en sus propiedades, muchas de las cuales han sido objeto de numerosos estudios e investigaciones; así tenemos que algunos de sus elementos como la armonía, la melodía, el ritmo, el volumen o intensidad, la altura o tono y el timbre, ejercen determinadas influencias sobre los sujetos.
La melodía influye directamente sobre el ámbito de la afectividad, se relaciona con estados subjetivos de placer-displacer, alegría-tristeza.
El ritmo, en su condición de elemento dinámico, actúa como un estimulante del estado físico y anímico.

La armonía, cuando es disonante, provoca estados de ansiedad, inquietud o agitación; por el contrario, cuando es consonante, se relaciona con estados de serenidad, equilibrio, estabilidad y reposo.

El timbre o tono, provoca respuestas emocionales diversas de acuerdo con la naturaleza del instrumento; así los de cobre excitan, los de viento impulsan, las cuerdas sedan y los membranófonos calman.

La altura, cuyo equivalente subjetivo es el tono, cuando es alto provoca un estado de cierta excitación o alegría; pero si es excesivo provoca molestias e irritabilidad.

La intensidad, cuando es débil provoca sensación de intimidad y expresa quietud y serenidad; cuando es alta puede provocar molestias psicológicas y físicas (dolor).


Otros efectos
• Según el ritmo se incrementa o disminuye la energía muscular.
• Acelera la respiración o altera su regularidad.
• Produce efectos marcados y variables en la presión sanguínea, el pulso y la función endocrina.
• Tiende a demorar la fatiga e incrementar el endurecimiento muscular.
• Aumenta la actividad como escribir a máquina.
• Puede provocar cambios en el trazado eléctrico del organismo, en el metabolismo y en la síntesis de variados procesos enzimáticos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario